¿Debo bautizarme de nuevo?

Según leemos las Escrituras, debemos recordar que todos los ejemplos de bautismos en el Nuevo Testamento ocurrieron después de que personas habían conocido el evangelio y puesto su fe en el sacrificio de Jesús para su salvación.

Si alguien acepta y da testimonio de que su conversión fue después de su bautismo, parece apropiado que vuelvan a bautizarse. Lo mismo sucede con alguien que se convierte a Cristo después de haber crecido en la iglesia católica, donde su bautismo no solo fue sin entendimiento sino por razones completamente diferentes a las que tiene ahora para bautizarse. De hecho, hay una diferencia similar entre bautistas y presbiterianos. La mayoría de los bautistas piden a sus miembros que fueron antes presbiterianos que se bauticen. (Nota del Editor: Si quieres entender mejor estas posturas, te recomendamos los siguientes artículos con la postura presbiteriana y bautista).

Como cristianos que estudian la Biblia, queremos que nuestra vida religiosa no sea el simple resultado de la tradición, sino que todo lo que hagamos esté motivado por una profunda convicción por lo que dice la Palabra de Dios. Hemos tenido casos en los que una pareja casada inclusive quiere volver a hacer sus votos matrimoniales porque cuando se casaron no entendían de la misma manera el compromiso del pacto matrimonial que ahora entendían, habiendo conocido a Cristo. Por supuesto, un matrimonio sigue siendo válido aún si se hayan casado sin ser cristianos porque el matrimonio es una institución diseñada por Dios para todos, no solo para los cristianos. Ahora, ya que el bautismo —al igual que la Santa Cena—es una ordenanza, diseñada exclusivamente para creyentes en Cristo Jesús, no podemos pensar que un bautismo como señal externa significa lo mismo o es igualmente válida en un inconverso que en un cristiano.