Tres señales que anuncian el principio del fin de un ministerio

Hace poco hablaba con un muy buen amigo que es parte del liderazgo en una iglesia en los Estados Unidos. Él me hizo algunas preguntas referentes a situaciones que están viviendo en su congregación. Luego de hablar sobre lo que Mateo 18 dice sobre el manejo de conflictos y cómo manejarlos dentro de la iglesia, oramos y leímos la Palabra juntos.

Esta situación me hizo pensar en algunas de las experiencias que he tenido dentro del liderazgo de iglesias, pero también dentro del liderazgo de todo tipo de organizaciones. En el año 2014 se publicó un artículo presentando que 8 de cada 10 iglesias (aproximadamente 400,000) en E.E.U.U están decreciendo o estancadas. Una de las respuestas que se da al problema principal en el artículo habla sobre la revitalización del liderazgo de la iglesia. Ese mismo tema es tocado de alguna manera en el libro Los Generales de Diosque describe a detalle el liderazgo de muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia de la iglesia, sus éxitos y fracasos.

A continuación describo tres señales que he aprendido, a través de la historia y por experiencia, que nos pueden anunciar que el fin de un ministerio puede estar cerca.